lunes, 6 de abril de 2015

El lenguaje corporal de un ganador


Buenas, hoy me gustaría hablar acerca de varios artículos acerca de la expresión corporal y en general el lenguaje no verbal que hay en nuestra sociedad.

El lenguaje no verbal es un tipo de comunicación que consiste en transmitir mensajes sin que sea necesario el uso de palabras Esta modalidad de comunicación se expresa a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, todo tipo de gestos y el contacto visual.


 Éste tipo de comunicación es clave en las relaciones personales al igual que en entrevistas de trabajo.
A continuación tenéis un cuadro que explica algunos gestos y el significado que pueden tener:

GESTO
SIGNIFICADO
GESTO
SIGNIFICADO
cruce de manos
Los dedos entrecruzados indican hostilidad. Cuanto más se aprietan los dedos, mayor puede ser el grado de defensa, incluso hasta notar que los nudillos están blancos de tanta presión
Gesto de hostilidad
Al subir las manos, se protege la zona del corazón. No es una relación causa - efecto, pero se entiende que cuanto más arriba las manos, mayor hostilidad
Gesto de Inseguridad
Las manos en la boca es el reflejo de llevar el pecho materno - Indica inseguridad
Inseguridad gestos
Otro ejemplo de manos en la boca - Inseguridad
Gesto de dominancia
Los pulgares indican dominancia. Si el pulgar está fuera del bolsillo delantero, inconscientemente se quiere mostrar esa dominancia. Si está dentro del bolsillo o sobresale del bolsillo trasero, como en la foto, la dominancia se oculta.
Gesto dominancia masculina
Los hombres tienden a señalar las zonas genitales, marcando una dominancia masculina y sexual
Cruce de brazos
El cruce de brazos generalmente significa que la persona está cerrada. Protege la zona del corazón. Existen varios tipos de cruces. El de esta foto es el "menos cerrado".
Significado de cruzar los brazos
Además de tener los brazos cruzados, esta persona se sujeta cada brazo con sus manos, como en una actitud desafiante de "no estoy dispuesto a abrirme". Es el cruce más significativo.
cruce de brazos hostil
En este caso, el cruce de brazos va acompañado con el puño cerrado. Podría interpretarse que la persona además de estar cerrado, tiene cierta hostilidad, ya que eso es lo que indica el puño cerrado durante el cruce.
cruce de brazos reforzado
Este gesto parece ser un cruce de brazos reforzado de una persona cerrada. Sin embargo, se interpreta como la búsqueda de auto controlarse. Un brazo se cruza y se sostiene al otro.
Brazos cruzados significado
Además del cruce de brazos, esta persona tiene sus pulgares hacia arriba. Como se menciono, los pulgares, al igual que en la quiromancia, denotan dominancia. Definitivamente es un cruce que dice "Acá mando yo"
cruce de brazos disimulado
Inconscientemente alguna persona disimulan el cruce de brazo. Las mujeres sostiene la cartera con ambos brazos en forma de cruz, los hombre se sujetan el reloj mientras cruzan sus muñecas. Este es un ejemplo de un cruce disimulado.
Gesto de nerviosismo
Cuando estamos nerviosos, debemos sujetarnos a algo. Sostener una mano con la otra, disipa las tensiones y finge una postura de relax, pero en el fondo, es una forma de mantener auto control. Es una típica postura del orador o conferenciante
gesto de autocontrol
Los brazos agarrados por detrás, también indican auto control. Y cuanto más arriba se agarre, mayor es el auto control que se busca.

Una vez conocidos algunos gestos y sus significados os expongo lo siguiente, al ver cualquier concurso o evento deportivo de cualquier tipo en el que haya competición seguro que sois capaces de adivinar quien es el ganador por su lenguaje corporal.

Ésto es lo que hizo la psicóloga Chia-Jung Tsay con sus alumnos, pusieron un concurso de televisión sin voz y les retó a sus alumnos a que adivinasen quien es el ganador por su comportamiento gestual y todos acertaron, ésto es debido a que las personas con actitud ganadora tienen una expresión corporal significativa, con algunas características que nos hacen reconocerlos de inmediato, como por ejemplo con gestos como ir siempre erguido, mirar a los ojos, usar el contacto social o sonreír son algunos de los aspectos que destacan a un ganador, aunque por encima de todo está su confianza.

Existe una técnica que en inglés se denomina "as if" que trata de actuar durante cierto tiempo de una forma para tratar de convencer al cerebro de que así es como debe sentirse, como por ejemplo si estás triste debes sonreír durante un rato forzadamente eso te ayudará a sentirte mejor, o si estás cansado convencerte a ti mismo de que estas lleno de energia caminando con entusiasmo, erguido y con grandes zancadas.

En el ámbito que antes he mencionado de las entrevistas de trabajo es fundamental convencerse de que eres un ganador, tener confianza en ti mismo y llevar un lenguaje corporal adecuado a ello y unido al método del "as if", en cualquier lugar los campeones siempre actúan como ganadores y generar confianza es un paso importante para enfrentarte a una de entrevista de trabajo por ejemplo, como decía Benjamin Franklin, la energía y la persistencia lo conquistan todo.

Bibliografía:

Recuperado el día 6 de abril de 2015 de: http://www.gerencie.com/lenguaje-corporal-de-un-ganador.html
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de: http://www.eleganciadospuntocero.com/2010/08/lenguaje-corporal-posturas-y-actitudes-ganadoras/
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de: http://www.iafi.com.ar/lenguaje/corporal.php
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de: http://www.gerencie.com/lenguaje-gestual-y-corporal.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario