lunes, 13 de abril de 2015

Expresar en otra dimensión: El Teatro



Mi propósito personal en esta entrada, no es otro que acercaros a un arte, una afición o una profesión, un disfraz o una marioneta, un escenario...en definitiva, TEATRO.


 Mas allá de cualquier definición exacta, para mi, personalmente, el teatro es una forma distinta de ver las cosas, una manera de buscar soluciones donde no hay problemas...también se puede comprender como una vía de escape, una forma de derrochar adrenalina a raudales. Puede ser que no coincidáis con mi definición, y lo entendería pues considero que este precioso arte, puede tener mil definiciones, mil y una miradas y más aún formas de sentirlo. Como podéis ver, mi opinión va encaminada a que el teatro es algo subjetivo ya que a cada persona una obra, una escena o un movimiento le puede transmitir cosas bien diferentes. Por todo esto, para mi, cualquier definición objetiva o científica del teatro, es errónea.

Centrándonos en lo que nos atañe, un aspecto principal en el teatro, como todos sabéis, es la expresión corporal. En este tema, si viene bien proporcionar una definición exacta, y la siguiente es la que más me ha convencido: "La expresión dramática es un lenguaje total que, por el camino del juego, tiene como objetivo llegar a los contenidos de una forma menos consciente y más expresiva".

Esto viene a decir que, la expresión teatral es una forma de transmitir sentimientos y emociones a través del cuerpo que pretende llegar al público en este caso y, obviamente, encarnado en un personaje, lo cuál, lo hace mucho más difícil. O más fácil, no sé. Por un lado, la teoría dice que expresar desde las "pieles" de otro es más complicado ya que puede tratarse de un personaje que, en su esencia, es muy distinto al actor que lo interpreta y, por tanto, exteriorizar emociones que en realidad no sientes, supone todo un reto. Sin embargo, otra corriente afirma que al tratarse de interpretar, de hacer de otro "yo" que en realidad no soy, el recorrido expresivo es mucho más amplio y cuándo la desinhibición es total, podemos llegar a enriquecernos con actos que nunca realizaríamos en la vida cotidiana. 


http://www.unavarra.es/digitalAssets/156/156267_100000Teatro-universidad-Zaragoza.jpg


La expresión corporal es tan importante dentro del teatro, que se trabaja desde el comienzo en el aprendizaje del mismo. De echo, se podría decir que interpretar sin expresar es totalmente inútil. Por esto, se hace mucho hincapié en juegos de deshinibición, monólogos escénicos con alumnado observando, y demás tácticas para lograr una expresión fluida y sincera en el escenario. Una vez logrado el asentamiento de la base expresiva y transmisora (vocalización,gesticulación facial...), trabajar con guiones se hace mucho más llevadero y sencillo. El siguiente paso es, por supuesto, que el público sea capaz de entender lo que los actores quieren transmitir, y tener la mente abierta y expuesta a todos los estímulos que en el escenario se ofrecen. Un actor/actriz con potencial, puede llegar a ser capaz de transmitirnos cosas inimaginables, transportarnos a otro mundo y es justo en eso, en lo que reside la magia del teatro. 


https://www.youtube.com/watch?v=AKKKtRq1UV4

Aquí un ejemplo de la importancia de la EXPRESIÓN 

Para concluir, terminaremos, si nos permitís, haciéndoos una pequeña recomendación: ved teatro, disfrutad teatro y sentid teatro, ya no sólo contemplándolo si no practicarlo, de la forma que sea y con quien sea, pero creemos que es una experiencia que todo el mundo habría de vivir, subirse a un escenario es de las cosas más grandiosas. 


“Un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira que todos participan de ella"
  Vittorio Gassman


BIBLIOGRAFÍA

- Prieto Grande, M. De la expresión dramática a la expresión oral. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0915.pdf el 13 de abril de 2015.

- Blanca Portillo, "La vida es sueño" (RDE). Archivo de vídeo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AKKKtRq1UV4 el 13 de abril de 2015. 

- Teatro Universidad Zaragoza. Recuperado de: http://www.unavarra.es/digitalAssets/156/156267_100000Teatro-universidad-Zaragoza.jpg el 13 de abril de 2015


Mario García Peña e Ismael de Dios Rosa

1 comentario:

  1. Chicos, os falta citar en el propio texto y proponed alguna actividad como profesores de EF basadas en el teatro, previamente pensad la finalidad educativa claro.

    Marta A.-

    ResponderEliminar