lunes, 13 de abril de 2015

Fama sin palabras

Para comenzar esta entrada voy a definir varios términos que van a sernos útiles para entender el  tema que voy a tratar.

Según la RAE, la comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor”. Esta comunicación no se refiere únicamente a lo que transmitimos mediante palabras, sino que también hace referencia a un tipo de comunicación no verbal, el lenguaje corporal.
Cuando hablamos de la comunicación no verbal, nos referimos a todos aquellos mensajes que enviamos sin hacer uso de la palabra. Hablamos de gestos, expresiones, movimientos corporales, contacto visual… toda una serie de señales que tienen mucha importancia en la relación entre las personas. Por tanto estudiar el tema de la comunicación no verbal, significa saber interpretar todo aquello que no dicen las palabras (García, 2012).

Ya Hipócrtes en el 460 a.C. insistió en la indisociable relación entre mente y cuerpo: todo lo que ocurre en la una se refleja en el otro, mediante el lenguaje corporal. Es un tipo de comunicación inconsciente, y tiene sentido dentro de un contexto determinado.

El lenguaje no verbal es manifestado diariamente, en la vida cotidiana de todas las personas, y es una materia de investigación para psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, etc., por los numerosos datos que aporta sobre el carácter, los comportamientos y el modo de relación entre las personas.

La kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos en una situación comunicativa, pero hay que tener en cuenta que estos movimientos corporales pueden tener intención o no. Existen varios tipos: la postura, los gestos, las expresiones del rostro, la mirada, la sonrisa, el tacto y el olfato, pero para el tema de esta entrada vamos a centrarnos en los gestos y las expresiones del rostro.

-Los gestos: Los gestos son movimientos de cualquier parte del cuerpo a través de los cuales se pueden expresar multitud de sensaciones y emociones.

-Expresiones del rostro: A través del rostro expresamos infinidad de estados de ánimo, somos capaces de expresar hasta 1000 emociones posibles. Paul Ekman en su libro Emotion in the human Faces, demuestra que los gestos faciales son un reflejo de nuestras emociones. Además tras muchos años de estudio estableció en el rostro humano 7 expresiones faciales: Felicidad, tristeza, ira, asco, sorpresa, miedo, desprecio.




Birdwhistell, padre de la kinesia, se refiere al movimiento corporal como una forma aprendida de comunicación “que está pautada dentro de cada cultura y que es susceptible de analizarse en forma de sistema ordenado de elementos diferenciables”.

Charles Chaplin era un extraordinario actor de cine mudo capaz de representar multitud de estados de ánimo, pensamientos, emociones como la tristeza, la alegría, la vergüenza, el miedo, la soledad, sentimientos de amor, odio, multitud de sensaciones sin decir ninguna palabra, simplemente utilizando los gestos y las expresiones faciales.
Para conseguir esto Chaplin se transformaba en el payaso Charlot, que provocó en sus espectadores un torbellino de sensaciones y creó situaciones cómicas inigualables, generó burlas, bromas  y juegos jamás realizados por payaso alguno a través del lenguaje corporal. Desarrolló hasta la perfección acciones, que sin tener símbolos universales para el humor, eran captados con más intensidad por los espectadores y se convertían en objeto de risa.



BIBLIOGRAFÍA

Blanco, R. R., & Rodríguez, R. B. (2006). Charles S. Chaplin: su arte y su poesía. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Dary, L. (30 de agosto de 2009). Charles Chaplin y el lenguaje no verbal. [Post en un blog]. Recuperado de: http://cupimiangel.blogspot.com.es/2009/08/charles-chaplin-y-el-lenguaje-no-verbal.html

Escanciano, I. R., & Herrarte, M. H. (2010). LENGUAJE NO VERBAL. La Coruña: Netbiblo.

García Alcántara, A. (2013). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1

Schinca, M. (2000). Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: CISSPRAXIS

Sundance, K. (22 de enero de 2009). La comunicación no verbal en las películas de Charles Chaplin. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FEb43BePDcU



Paula González 

1 comentario:

  1. Paula, tu entrada es interesante aunque creo que podrías mejorarla pues terminas muy bruscamente y le falta aportación propia reflexiva por tu parte. Además podías haberlo conectado con el rol de profesor y posibles actividades que te inspiren desde esta temática.

    Marta A.-

    ResponderEliminar