La mirada y el tacto en la expresión corporal
En dicha entrada, vamos a abordar dos temas que nos llaman mucho la atención, y que para nosotros tienen mucha importancia con la asignatura, debido a la gran cantidad de estímulos que podemos realizar a través de ellos.
Este comentario en el blog, está realizado en función a una tesis realizada en relación a la comunicación no verbal, y en concreto a la interacción táctil y visual, así como los comportamientos que realiza el individuo cuando se le presentan una de estas interacciones a su alrededor. Dicho estudio se realizó con una muestra de alumnos matriculados, y además tendrían que cumplir una serie de requisitos, así como la asistencia, género... Una vez hecho el estudio, se realizaron una serie de conclusiones, las cuales queremos comentar.
En cuanto a las conclusiones obtenidas, cabe destacar como primera medida que el resultado que adopta el alumno al sentirse observado presenta dos formas:
- Restricción. (principal y dominante frente a la otra forma)
- Estimulación en la praxis.
Otro aspecto a destacar es el tacto, cómo ya hemos comentado antes. El tacto es algo muy curioso, y que en algunos presenta algo de respeto como bien pudimos encontrar en estos resultados. De hecho pudimos comprobarlo en la sesión de los abrazos, no todo el mundo dio abrazos a todos ¿Y eso por qué? Es por miedo, o por ser de distinto género.... Dicha tesis afirma que en algunos casos provoca cierta "turbación".
Por otro lado, como bien indica dichos resultados. ¿Qué progresión utilizar para a desinhibición? Como bien indica el texto, podremos dividirlo en tres secciones, las cuales podemos englobarlas en:
- Interacción visual establecida.
- Dimensiones de la motricidad.
- Interacción táctil.
A su vez, podemos dividir en cuanto a bloques. Según la ausencia visual o no, ya sea del observado o del otro alumno... Claro ejemplo, cuando por parejas en clase íbamos dando vueltas con tu compañero, y tu cerrando los ojos.
Para concluir con dicha entrada, queremos hacer una pequeña reflexión acerca de la capacidad que tienen tanto el tacto, como la mirada de bloquear a una persona. Desde esta tesis, se intenta fomentar las actividades para desarrollar la Expresión Corporal y realizar una didáctica en mejora de estos aspectos importantes, tanto a nivel de dicha asignatura, como en la vida misma.
Comentario realizado por: Guillermo Holgado Rodríguez, Eduardo Blanco de la Fuente y Jorge García Toro. Equipo: Fantásticos.
Bibliografía:
Canales, I. (2007). La mirada y el tacto en la expresión corporal. Apunts. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1391
Fantásticos, tratad de aplicar esto que comentáis en la sesión que tenéis que realizar.
ResponderEliminarMarta A.-