lunes, 13 de abril de 2015

La mirada y el tacto en la expresión corporal


En dicha entrada, vamos a abordar dos temas que nos llaman mucho la atención, y que para nosotros tienen mucha importancia con la asignatura, debido a la gran cantidad de estímulos que podemos realizar a través de ellos.

Este comentario en el blog, está realizado en función a una tesis realizada en relación a la comunicación no verbal, y en concreto a la interacción táctil y visual, así como los comportamientos que realiza el individuo cuando se le presentan una de estas interacciones a su alrededor. Dicho estudio se realizó con una muestra de alumnos matriculados, y además tendrían que cumplir una serie de requisitos, así como la asistencia, género... Una vez hecho el estudio, se realizaron una serie de conclusiones, las cuales queremos comentar.

En cuanto a las conclusiones obtenidas, cabe destacar como primera medida que el resultado que adopta el alumno al sentirse observado presenta dos formas:

  • Restricción. (principal y dominante frente a la otra forma)
  • Estimulación en la praxis.
También el estudio se ha contemplado la idea de que se sienten enjuiciados. ¿No es verdad? Sólo hay que recordar las primeras clases de expresión corporal, como estábamos en clase, algo parados a lo que realmente estamos acostumbrados. Hecho producido al tener inquietud acerca de lo que dirán mis compañeros acerca de mi expresión corporal. ¿O no es así? Al contrario surge cuando estás con tus amigos, hay mas confianza quizás y te sientes más cómodo a la hora de sentirte observado. O incluso, cuando estamos solos ensayando la gala de danza. ¿No os sentís más seguros cuando estáis solos en la sala, y ensayáis únicamente con vuestro grupo de trabajo?

Otro aspecto a destacar es el tacto, cómo ya hemos comentado antes. El tacto es algo muy curioso, y que en algunos presenta algo de respeto como bien pudimos encontrar en estos resultados. De hecho pudimos comprobarlo en la sesión de los abrazos, no todo el mundo dio abrazos a todos ¿Y eso por qué? Es por miedo, o por ser de distinto género.... Dicha tesis afirma que en algunos casos provoca cierta "turbación".

Por otro lado, como bien indica dichos resultados. ¿Qué progresión utilizar para a desinhibición? Como bien indica el texto, podremos dividirlo en tres secciones, las cuales podemos englobarlas en:

  • Interacción visual establecida.
  • Dimensiones de la motricidad.
  • Interacción táctil.
De tal forma, que alternando dichas secciones en los alumnos, podemos trabajar la desinhibición dentro de ellos mismos, y así poder trabajar mejor en la sesión de Expresión Corporal. Todo esto se ha visto reflejado, ¿verdad chicos y chicas? Sólo había que vernos en aquellas clases en las que Marta decía: ¡Vamos a hacer este ejercicio de desinhibición, que esta clase tenemos que aprovecharla! O por ejemplo, cuando el jefe de grupo para la gala, hacía un ejercicio para trabajar dicho aspecto, y así desarrollar mejor el baile posterior.
A su vez, podemos dividir en cuanto a bloques. Según la ausencia visual o no, ya sea del observado o del otro alumno... Claro ejemplo, cuando por parejas en clase íbamos dando vueltas con tu compañero, y tu cerrando los ojos.

Para concluir con dicha entrada, queremos hacer una pequeña reflexión acerca de la capacidad que tienen tanto el tacto, como la mirada de bloquear a una persona. Desde esta tesis, se intenta fomentar las actividades para desarrollar la Expresión Corporal y realizar una didáctica en mejora de estos aspectos importantes, tanto a nivel de dicha asignatura, como en la vida misma.

Comentario realizado por: Guillermo Holgado Rodríguez, Eduardo Blanco de la Fuente y Jorge García Toro. Equipo: Fantásticos.

Bibliografía:

Canales, I. (2007). La mirada y el tacto en la expresión corporal. Apunts. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1391

1 comentario:

  1. Fantásticos, tratad de aplicar esto que comentáis en la sesión que tenéis que realizar.

    Marta A.-

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