miércoles, 8 de abril de 2015

Magia, un mundo de expresión


Para comenzar a tratar el tema fundamental de mi artículo, debería definir lo que se puede considerar como expresión corporal. De una manera general, según lo tratado en las sesiones teóricas, se podría definir la expresión corporal como aquella disciplina, cuyo objeto es la conducta motriz con una finalidad expresiva, comunicativa y estética, en la que el cuerpo, el movimiento y, por qué no, también el sentimiento, son las herramientas necesarias para llevar a cabo esa transmisión de sensaciones al espectador.
Dicho esto, me gustaría relacionar este contenido, con una de las artes más misteriosas y curiosas de nuestros tiempos y de tiempos pasados, con la cual nos entretenemos, nos divertimos, nos intrigamos y pensamos para descubrir sus secretos, rara vez encontrándolos, dicho arte es la magia. Esta, utiliza de manera muy clara la expresión corporal, a continuación, viendo ejemplos lo vamos a ir estudiando paso a paso.




Si estudiamos este vídeo, nos debemos fijar en unos aspectos clave, como son:

1º- El mago, utiliza un fondo negro para crear un ambiente idóneo para su trabajo, lo que se pretende es centrar la atención en las manos.

2º- El trabajo de habilidad de las manos, las cuales muchas veces olvidamos en danza o en cualquier trabajo de expresión corporal y, como bien sabéis, son parte de nuestro cuerpo y, por tanto, nos ayudarán a enfatizar emociones o sentimientos que queramos expresar, o incluso, como en algún post anterior se dijo, también nos servirán a la hora de comunicarnos, para captar la atención de nuestro público. Al fin y al cabo, eso es lo que quiere la magia, comunicar, pero comunicar de una manera peculiar, ya que quiere trasmitir unas sensaciones especiales, la magia es capaz de engañar a las personas y transmitirles a la vez un sentimiento de alegría, fascinación o ilusión, por eso mismo es especial, ya que normalmente a la gente no les gusta que les engañen y el sentimiento tras dicho engaño no suele ser muy agradable.

3º- En el momento en el que al mago se le ve la cara, podemos darnos cuenta de lo importante de la acción de las manos. Me gustaría saber cuántos de vosotros no os habéis dado cuenta de que tenía una carta en la boca hasta que no ha parado de mover las manos. Yo personalmente cuando lo vi por primera vez me quedé asombrado tras percibir la fuerte atracción que ejercen dichas manos con su movimiento .

Vamos a ver más ejemplos de lo que un mago puede realizar, ``solamente´´ con el movimiento y la habilidad de sus manos, y lo digo entre comillas, puesto que requiere de un entrenamiento diario, casi como una manía.


Aquí se puede observar, como, Juan Tamariz, uno de los mejores magos nacionales, sino el mejor, en su ámbito de la cartomagia, realiza un truco rodeado de personas. Esto aumenta la dificultad y requiere de una mayor práctica, tanto de la habilidad manual, como de la habilidad con la mano que no está realizando el truco, para captar nuestra atención y que la otra mano, pueda realizar movimientos sin que sea descubierto el truco. Además, si nos fijamos, siempre existe una historia dentro del truco, la cual debe ser hablada, con lo cual, el habla sería un ayudante en este caso de la expresión. Esto me parece muy importante, ya que en la cartomagia, si no existe habilidad y expresión con las manos, no existirá el truco, por mucha labia que un mago pueda tener, por lo que sería al revés que en la vida cotidiana, o al revés de lo que pensamos que es comunicación, ya que, en cuanto a una persona le dicen comunicación, lo primero que se le viene a la cabeza es hablar. Pues en la magia no, en la magia es un medio de apoyo para captar la atención del público, pero, lo que realmente hace que tus ojos vayan a un sitio u otro es el movimiento de tu cuerpo y, sobre todo, tus manos, ya que la atención de las personas que están cercanas a ti, lo que querrán es descubrir el truco.

Estos vídeos me hicieron pensar y relacionar todo el movimiento de las manos con la expresión corporal en general, no solo en la magia sino de una forma más genérica, ya que para entender todo esto, debemos ir al inicio. Lo que se puede decir es que`` la utilización de las manos capta la atención, aumenta el impacto de la comunicación y ayuda a retener mejor la información que se escucha´´(Pease y Pease, 2006).
Esto, como dije anteriormente es al revés en la magia, ya que la palabra, sería lo que potenciaría el truco y daría apoyo al gesto, pero como norma general, son las manos las que lo hacen. Además, vemos que los magos gesticulan mucho, se frotan las manos, chasquean dedos a veces, estos movimiento pueden expresar la venida de algo normalmente algo impresionante que no vas a esperar, el chasquido enfatizaría el momento, también frotarse las manos o enseñar las palmas es señal de evidencia, de descubrirse ante el otro y demostrar que lo que se hace no es con una ``trampa´´(Pease y Pease, 2006). Estos gestos también se analizan y nos dan una información muy interesante a la hora de poder interpretar el truco, ya que, aparte de engañarnos e ilusionarnos, un buen mago debe hacer que su truco se entienda, que llegue al público lo comprenda y lo asimile, en este caso de la manera en la que el mago quiera, pero si no llegara al receptor, la cadena de comunicación estaría incompleta.

Con estos dos vídeos como ejemplo y el apoyo de los especialistas de la expresión corporal, me gustaría concluir este artículo, evidenciando el potencial de las manos en la expresión corporal en general, ya que en el mundo de la cartomagia, espero que, haya quedado demostrado que, el principal elemento en la comunicación y la transmisión de un truco al público (en el cual hablamos de videntes y no de oyentes, ya que un truco sin verlo no se podría realizar, ya que es mediante los ojos por donde se sorprende al vidente) son las manos del mago y que, en todo caso, mediante la voz, trataría de contar una historia para que el público se introduzca aún más en el truco, pero no es necesaria, mientras que sin el movimiento de las manos no existiría el truco.
Por estos motivos, me gustaría que estos sirviera para que, en un futuro, en clases de expresión corporal y danza se introdujeran habilidades manuales como potenciación de la comunicación corporal y la transmisión del mensaje a las personas que vean cualquier tipo de espectáculo, ya que creo, que queda demostrada su importancia.


Bibliografía

Pease, A. & Pease, B. (2006). EL LENGUAJE DEL CUERPO: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Barcelona: Amat.




Daniel Díez de Antonio 
2º CCAFYDE
Grupo A

1 comentario:

  1. Tomo nota de: "en un futuro, en clases de expresión corporal y danza se introdujeran habilidades manuales como potenciación de la comunicación corporal y la transmisión del mensaje" para el curso que viene.

    Marta A.-

    ResponderEliminar