domingo, 5 de abril de 2015

Máscaras y Danzas

Hola a todos. En esta entrada quería hablar sobre las máscaras y sus usos a lo largo de la historia.

En las clases prácticas hemos tenido la posibilidad de utilizar máscaras y realizar distintos ejercicios para los cuales debíamos de expresar emociones o sensaciones a través de nuestro cuerpo. También hemos realizando pequeños pasos de bailes o algunas coreografías y he pensado en hacer una entrada incluyendo las máscaras y los bailes.

Empezaré con los bailes que realizaban las tribus africanas. El baile era un medio de diversión y de culto para las tribus africanas. Todo baile empezaba con el ruido de palmas, cantos o sonidos de un tambor. En estos bailes, los participantes empleaban todo su cuerpo, dando saltos, moviendo caderas, moviendo la cabeza, agachándose… La gran mayoría de estos bailes estaban relacionados con fases de la tierra y de la vida. Algunos de estos bailes eran rituales funerarios o de simple diversión. Otros bailes eran para honrar a fuerzas espirituales o para honrar a los jefes de su tribu. Hoy en día, este tipo de bailes se han dejado de practicar con estos fines pero si se hacen a modo de espectáculo para los visitantes.

Voy a poner como ejemplo a una tribu, la de los Dogón, los cuales realizaban ritos funerarios empleando máscaras hechas por ellos mismos y las cuales tenían un significado:



A lo largo de la historia se han ido dando distintos usos a las máscaras pero fue en el siglo XVII cuando surgieron en Venecia los carnavales y el empleo de las mismas. En estas fiestas, todos los participantes independientemente de la clase social a la que perteneciesen, podían interactuar con cualquier persona ya que las máscaras ocultaban su identidad.

Las máscaras estaban basadas en personajes de la Comedia del Arte y algunos de estos personajes eran:

• Arlequín: Se burlaba de los arrogantes y ambiciosos.
• Pantalone: Representa a un mercader rico y avaro.
• Polichinela: Representa a un filósofo, soñador y melancólico.
• Colombina: que es la amante del Arlequín.
• Pierrot: es el criado de Pantalone.
• Brighella: un compañero del Arlequín muy hábil en canto y baile.

 Algunas de las máscaras más usadas son las siguientes:

• La Bauta: permitía cambiar el timbre de voz de quien la usaba.
• La Morenita: era una máscara femenina y era muda porque se sujetaba con un botón que se introducía en la boca lo que impedía el habla.
• Dominó: fue creada en forma de burla y era usada por monjes.
• Máscara de Cendal: máscara femenina muy usada por los nobles.
• Espectro: era una máscara blanca que se acompañaba con un vestido negro.
• Dottore Peste: basada en la peste de 1630 que afectó a Venecia y los médicos usaban algo parecido para atender a los enfermos.



En la actualidad seguimos manteniendo la idea de las máscaras para transmitir algún sentimiento o alguna sensación. La idea de que al llevar máscaras va a impedir que transmitamos con nuestro rostro es algo equivocada, ya que con dicha máscara ya vas a expresar algo de forma notable. Con ayuda de nuestra expresión corporal vamos a lograr transmitir totalmente nuestra intención.
Como ejemplo, quiero nombrar a un grupo de baile llamado Jabbawockeez. Es un grupo que se dedica al hip hop y participa en numerosas competiciones a nivel mundial. Ha conseguido ganar varias de esas competiciones y lo llamativo de este grupo es que en todas sus coreografías emplean máscaras. A mi parecer, sus coreografías son muy espectaculares pero el uso de las máscaras les da ese extra que creo que sin ellas no transmitirían tanto. 



Para cerrar esta entrada, me gustaría haceros una pregunta, ¿creéis que las máscaras ayudan a transmitir sus sentimientos o emociones a quien las usa? O por el contrario, ¿creéis que es un obstáculo para expresar al impedir que se vea el rostro?

Uyá, M. (2013). Arquehistoria. Recuperado de: http://arquehistoria.com/los-dogones-mascaras-y-rituales-de-los-muertos-18823

Ikuska.(n.d.). Recuperado de: http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/danza.htm

Viajeros.com. (2012). Recuperado de: http://www.viajeros.com/articulos/1265-el-carnaval-de-venecia-la-fiesta-de-las-mascaras

1 comentario:

  1. Miguel, ¿llevas máscara en la gala? "eliminar" la expresión facial en una composición coreográfica, produce sensaciones. La cuestión es la diferencia entre lo que queremos expresar, lo que perciben otros, las sensaciones que producimos y las emociones de los que actúan y los que ven. Dale vueltas al tema desde aquí... a ver dónde llegas.

    Marta A.-

    ResponderEliminar