lunes, 13 de abril de 2015

Microexpresiones.

Mi compañero Alejandro y yo, dentro de la expresión corporal, y tras haber hablado de los besos con motivo del día oficial del beso,  nos gustaría compartir con vosotros a continuación una ciencia que su origen es relativamente moderno y que resulta increíblemente desconocida para algunos: la kinésica facial.

Esta ciencia tiene su origen aproximadamente en el año 1872, cuando el famoso Charles Darwing, escribió un libro haciendo referencia a esta ciencia. Hasta muchos años más tarde, esta ciencia no se tomaba como una ciencia cierta y verídica, así que hasta aproximadamente la década de los 70 no se hicieron grandes avances. Fue en esta época cuando famosos investigadores de la universidad de California, como Paul Ekman y Wallace Friesen que desarrollaron el modelo kinésico dividiendo esta ciencia en 5 grandes áreas de estudio.

Estos dos autores desarrollaron el Sistema de Codificación Facial de Acciones, donde ambos investigadores establecieron a través de un estudio multitudinario una serie de acciones faciales y la correspondencia al sentimiento que expresan de forma involuntaria. Este sistema es el utilizado actualmente en muchas empresas cuando se realizan entrevistas de trabajo para saber si el entrevistado miente o no, o para saber algunas opiniones sobre distintos temas.

A continuación y tras esta breve introducción nos gustaría enseñaros como se dan estas microexpresiones y que partes de la cara intervienen en ella. A continuación os ponemos algunos ejemplos:

·         Felicidad: Se forman patas de gallo, se produce una contracción en la zona de las mejillas y estas se elevan y por último se producen pequeños movimientos en los músculos oculares.

·         Enfado: Se produce un estrechamiento del espacio que hay entre las cejas, las pupilas se contraen, los labios se estrechan y los maseteros se contraen de forma rápida y casi imperceptible.

·         Tristeza: Se produce una gran cantidad de movimientos en la zona de los globos oculares mayoritariamente. Los gestos que se dan a la hora de expresar este sentimiento, son la caída del párpado superior, pérdida de la capacidad de enfoque debido a que la pupila realiza movimientos continuos y por último se produce una relajación total de los músculos laterales de la cara, lo cual provoca una pérdida de la tenacidad de la cara y una ligera caída de los extremos de los labios.

·         Miedo: Este sentimiento es el más difícil de detectar según los expertos, ya que el tiempo de reacción es ínfimo. Los movimientos que se producen son un descenso y unión de las cejas, la elevación del párpado superior y una tensión en el párpado superior, y por último un estiramiento de los labios con ligeros movimientos laterales.

Estas microexpresiones, han sido estudiadas durante infinitas horas, y el problema es que no se ven a simple vista, sino que se necesita una cámara especial de alta velocidad que recoja muchos fotogramas por segundo ya que estos movimientos apenas duran una décima de segundo.

Mi compañero y yo os animamos a que os introduzcáis un poco más en este amplísimo mundo de expresiones imperceptibles y que alucinéis con lo que podemos llegar a hacer con nuestra cara sin ni siquiera ser conscientes de que lo hacemos.

Para terminar os adjunto un link a un vídeo que explica de una manera muy rápida y sencilla el funcionamiento de estas microexpresiones faciales.


Trabajo realizado por:
- Alejandro Cervigón Abad y Guillermo Pallarés Pastor.

Fuentes consultadas:
                Rodríguez, I. y Hernández, M. (2010). Lenguaje no verbal. Como gestionar una comunicación con éxito. Recuperado a día 13 de Abril del 2015 de: https://books.google.es/books?id=awAf701cYGIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

                Arlandis, M.J. (2012). Los gestos hablan. Déjame ver tus gestos y te diré en que piensas. Barcelona. Plataforma actual.

Ekman, P. (2015). Paul Ekman Group. Recuperado de: http://enbuscadeantares.com/2012/08/01/diccionario-basico-de-microexpresiones/






1 comentario: