viernes, 10 de abril de 2015

PARA EXPRESAR NO HAY LIMITACIONES

Pensando en las “limitaciones” psicológicas que podemos tener o sentir algunos a la hora de expresar mediante nuestro cuerpo (vergüenza, miedo, etc.), se me ocurrió investigar sobre las personas cuya “limitación” se encuentra en el físico.
Así fue como encontré el baile en silla de ruedas, modalidad que creó en 1983 Corrie van Hugten, una coreógrafa sueca que, tras sufrir un accidente, quedó parapléjica. A día de hoy, esta disciplina se ha extendido a nivel mundial, contando con gran cantidad de campeonatos tanto a nivel nacional como internacional, aunque también se usa como terapia para la mejora tanto de la motricidad como de la autoestima, la sociabilización, motivación, etc.
El modo en que se realizan habitualmente las competiciones es por parejas y se dividen en los llamados “dúos” o “combis”: en el primer caso ambos participantes bailan en silla de ruedas, mientras que en el segundo, uno de ellos (bien el hombre o la mujer) baila de pie. Los bailes que se realizan son de dos tipos: bailes latinos (se incluye el Chachachá, la Rumba, la Samba, etc.) y de salón (especialmente el Vals, el Tango, el Fox-trot…).





Esta modalidad de baile a nivel competitivo está más limitada, sin embargo, también se practica como una actividad física más en la que moverse y disfrutar de forma individual, por parejas o incluso grupos, yendo todos o sólo algunos miembros en silla de ruedas. Aquí los ritmos y coreografías son muy variados y participan personas de todo tipo, incluso en ocasiones con distintas discapacidades.




A través de estos vídeos os quería mostrar que estas supuestas “limitaciones”, a la hora de expresar mediante el cuerpo, desaparecen; que son capaces de realizar todo tipo de movimientos (más o menos rápidos, tensos o relajados, abiertos y cerrados, etc.), transiciones, giros, incluso figuras sobre las sillas de ruedas.
Con esto comprobamos que a una persona con una discapacidad física no le supone un impedimento expresar mediante el movimiento de su cuerpo, podemos ver entonces que cualquiera de nosotros (con mayor o menor dificultad) lo puede hacer, que es simplemente una actitud, saber compenetrarse de una forma básica con la música y encajar el movimiento para poder transmitir un mensaje, un mensaje que puede ir desde un sentimiento hasta una historia, pero que necesariamente tiene que generar sensaciones en la persona que lo ve.
Para transmitir no hay limitaciones.


BIBLIOGRAFÍA:
Federación Española de Baile deportivo. (2015). Recuperado el 15 de marzo de 2015 de: http://www.febd.es/es/menu-principal/febd/otras-modalidades-wheel-chair/reglamento-de-competicion/id/254
Todo Disca. (2013). Recuperado el 15 de marzo de 2015, de: http://www.tododisca.com/baile-en-silla-de-ruedas/
World Dancesport Federation (2015). Recuperado el 28 de marzo de 2015 de: http://www.worlddancesport.org/Calendar/Competition/Any



Adrián Laguna Orive

1 comentario:

  1. Felipe, muy interesante, la temática de EC y personas con discapacidad os interesa a muchos. En la asignatura de poblaciones especiales volver a recurrir a este tema.

    Marta A.-

    ResponderEliminar