lunes, 6 de abril de 2015

Terapia Corporal

Cada vez más, la expresión corporal va creciendo en importancia, ya no solo en materia educativa sino también como terapia curativa alternativa y en esta entrada quiero hablaros de la expresión corporal como método terapéutico, como manera de conocernos mejor.
Es muy importante conocer la relación que existe entre cuerpo y mente, esta relación va a ser fundamental, relación que ha ido cambiando a lo largo de la historia, desde el dualismo occidental que existe en la actualidad como el sentimiento de un cuerpo y alma unidos, como en las  culturas primitivas, donde todo se relacionaba a su vez con el cuerpo, con una visión del mundo como un todo, unido y relacionado entre sí; tanto las personas como la relación  con la naturaleza. La superación y conocimiento de este aspecto es esencial para el estudio científico y psicológico del individuo.

En la concepción dualista actual el cuerpo es una mera máquina que utilizamos y adiestramos; “Esta mirada sobre el cuerpo llega hasta nuestros días en que los medios de comunicación difunden la tendencia social en la que la uniformidad de los cuerpos es violenta, hay un modelo que seguir y de no hacerlo quedaríamos marginados del éxito, el bienestar económico y la aceptación social” (Lucila,2014), En un plano educativo, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de los niños ante este aspecto y trabajar sobre ello, para fomentar la creatividad la desinhibición, fáciles de desarrollar por medio de trabajo de expresión corporal.



Desde Europa se están desarrollando innovadoras técnicas para acabar con estos problemas y solucionar esta relación entre cuerpo mente y mundo externo, que son las llamadas “terapias corporales o somatoterapias” estas terapias tienen como objetivo “una teoría del comportamiento que, desde el cuerpo descubre otras dimensiones en el laberinto de la conducta del hombre en su búsqueda incesante por mejorar su calidad de vida, por transformarla y transformarse” S. Kesselman. (Lucila,2014) Se pueden distinguir dos tipos de vertientes por un lado aquellas que dan mayor importancia al cuerpo, por medio de desplazamientos, sensibilización, propiocepción, etc. Y por otro lado las que se centran más en la psique.

Algunos ejemplos son la terapia consciente, que se encuentra en el primer gurpo y trabaja sobre todo  con la postura. El reencuentro con el cuerpo, la musicoterapia, la arte terapia. Aquí os dejo unos artículos muy interesantes sobre distintas terapias.

http://www.terapiacorporal.cl/wp-content/uploads/2014/02/donde_hay_vida_hay_sonido1.pdf
http://www.terapiacorporal.cl/wp-content/uploads/2014/03/Art%C3%83%C2%ADculo-Arte-Terapia.pdf

Para finalizar, voy a terminar con una frase que me parece resume a la perfección la relación entre cuerpo y mente:
“Una maravillosa armonía  enlaza las cosas creadas entre sí, y el ojo del pintor extrae del espectáculo de la vida los elementos de su arte. El batir de las alas de un pájaro nos dará el trazado de un párpado y la ola que muere en la arena, el movimiento de una sonrisa. En el cielo he hallado reflejos aplicables a la mirada, y las flores me han enseñado actitudes para las manos”. (Yaima, 2004)
“Extraigamos las formas de la naturaleza, y las almas de nuestra alma”.
Leonardo De Vinci. (Yaima, 2004)

Bibliografía
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de:http://www.terapiacorporal.cl/wp-content/uploads/2014/03/origen_de_las_terapias_corporales.pdf
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de:http://www.terapiacorporal.cl/
Recuperado el día 6 de abril de 2015 de:http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/expresion_corporal.shtml


Beatriz Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario